El Blog

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Tic

Reflexiones sobre el uso de las TICs en la Escuela

Por R.C.M. - 1 de Junio, 2006, 7:33, Categoría: Tic

Es una realidad incuestionable que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad educativa.
El principal problema es sin duda, la sensación de falta de apoyo por parte de la administración para proporcionar una formación adecuada y acorde con las demandas del profesorado. Por otro lado, a pesar de la facilidad de uso, cuesta romper el hielo de aplicar una nueva tecnología y modificar el patrón de enseñanza establecido.
No obstante, los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una importancia creciente en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde edades tempranas.
Las ventajas que proporciona el uso de las TICs en la escuela son muchas:

  • La utilización de las TICs aumenta la motivación y satisfacción en el aprendizaje de nuevos conceptos. La posibilidad de manipular y de interactuar favorece el aprendizaje significativo. Los recursos visuales y auditivos variados y el planteamiento de actividades como situaciones reales facilitan la comprensión de aspectos que resultan a veces difíciles de integrar en el trabajo tradicional del aula.

  • La variedad de la tipología de actividades que podemos aplicar evita la monotonía y favorece el interés del alumnado con capacidades diversas, respetando su propio ritmo de aprendizaje y facilitando al profesorado un resultado positivo en cuanto al trato de "la diversidad en el aula".

  • La interactividad de las aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del alumno frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.

  • Los recursos multimedia presentes en Internet complementan la oferta de contenidos tradicionales con la utilización de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión de los contenidos del texto y enriquecen su presentación.

    En definitiva la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.

Biblioteca de actividades CLIC

Por R.C.M. - 29 de Abril, 2006, 11:38, Categoría: Tic

La zona Clic ofrece un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los que quieran compartir los materiales didácticos creados con este programa.
La biblioteca de actividades se ha ido formado a partir de las aplicaciones hechas con Clic 3.0 y JClic que han sido creadas por educadores/as de diversos países y comunidades.

El acceso a la base de datos de proyectos y paquetes de actividades se realiza a partir de diversos criterios de busqueda. Los resultados se ordenan inicialmente por fecha de publicación pero si deseamos otros criterios de ordenación, debemos especificarlo en los apartados de título, autor/a y descripción.
Pulsa aquí para ver las Actividades para:

Recursos Educativos del CNICE

Por R.C.M. - 29 de Abril, 2006, 11:23, Categoría: Tic

El Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas ponen a disposición pública contenidos educativos digitales para el aula elaborados de forma conjunta, y coordinada por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE).
Estos recursos digitales están clasificados por áreas temáticas y niveles educativos. Los contenidos dirigidos a Infantil y Primaria podemos encontrarlos en el siguiente enlace:
http://www.cnice.mecd.es/ninos/

Las WebQuest: Propuestas educativas de Internet en el aula.

Por R.C.M. - 3 de Febrero, 2006, 21:59, Categoría: Tic

Las WebQuests ofrecen una metodología de trabajo escolar con la que se pretende integrar el uso de Inernet en el aula. Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información que manejan los alumnos procede, mayoritariamente, de Internet. De esta forma, al tiempo que el alumno aprende una serie de contenidos alrededor de los cuales se organiza la Webquest, se familiariza de un modo práctico con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: se produce, pues, un aprendizaje de las TICs en contextos reales de aplicación.

Algunos miembros de nuestro grupo de trabajo, partidarios de la introducción de las Nuevas Tecnologias en la educación y  siguiendo el curso semipresencial del CNICE: "WebQuest: aplicaciones educativas" han elaborado tres webquests dirigidas a  alumnos y alumnas del segundo y tercer ciclo de Primaria de nuestro centro o de cualquier otro que quiera utilizarlas:

1. 

 "Contar con los cuentos": http://es.geocities.com/zuttamen/

2.

 "Platero": http://es.geocities.com/wqplatero/

3.

 "Conoce tu pueblo: San Juan del Puerto": http://es.geocities.com/mrociocm/webquest_sanjuan/index.htm